Haga click para agregar a calculadoras favoritas.
 
Haga click para borrar de calculadoras favoritas.

Conversión de números romanos, indios, arábigos (cifras)

La conversión de números. Puede convertir números romanos, arábigos, indios uno a otro. Conversión de siglo al número romano. Tabla de conversión de siglos.
Convertir el número entero al sistema      

Siglos en el sistema de numeración romano

21 XXI
20 XX
19 XIX
18 XVIII
17 XVII
16 XVI
15 XV
14 XIV
13 XIII
12 XII
11 XI
10 X
9 IX
8 VIII
7 VII
6 VI
5 V
4 IV
3 III
2 II
1 I

Los números romanos fueron enventados más de 2500 años antes y eran usados por europeos por dos miles de años y después habían sido sustituidos por las cifras arábigas. Así pasó porque es bastante difícil escribir las cifras romanas y realizar operaciones aritméticas con los números en el sistema romano es más díficil que con los números en el sistema arábigo también. A pesar de que ahora el sistema romano no se usa mucho, esto no signifíca que este sistema no es actual más. Los números en el sistema romano se siguen empleando para los siglos, pero para los años o para las fechas exactas se emplean los números arábigos.

Los números romanos se emplean para los números de identificación monarcas, los volúmenes de libros, la valencia de elementos químicos. En las esferas del relojes los números romanos también se utilizan muy frequentemente.

Los números romanos son símbolos que se usan para escribir decimales y sus mitades. Para hacer esto se usan solo siete letras mayúsculas del alfabeto latino. Al número 1 corresponde la cifra romana I, 5 – V, 10 – X, 50 – L, 100 – C, 500 – D, 1000 – M. Para marcar los números naturales hay que escribir la misma cifra una vez más. Por ejemplo, puede escribir 2 usando I dos veces, es decir 2 – II, 3 - tres letras I, es decir 3 – III. Si la cifra menor está antes de la cifra mayor, se usa la regla de sustraccion (la cifra menor se descuenta de la cifra mayor). Por ejemplo, la cifra 4 se escribe como IV (es decir 5-4).

Cuando la cifra mayor está antes de la cifra menor, ellas se suman, por ejemplo en el sistema romano 6 se escribe como VI (es decir 5+1).

Si Usted suele usar las cifras arábigas para escribir los números, pueden surgir algunas dificultades cuando tenga que marcar síglos o fechas usando los números romanos. Para convertir cualquier número del sistema arábigo al romano y al revés fácil y rápido, puede usar el conversor muy cómodo del nuestro sitio web.

Para escribir cualcuier número romano fácil usando el teclado de computadora, use las letras latinas.

Por lo visto, los antiguos romanos preferían las líneas rectas, por eso todas las cifras romanas son rectas y esctrictas. Pero los números romanos no son nada más que imagen esquematizada de los dedos de mano. Las cifras de uno a cuatro parecen los dedos extendidos, cifra cinco parece la palma abierta con el dedo pulgar avanzado. Y cifra diez parece dos manos cruzados. En los países europeos se suele enderezar los dedos para contar, y en Rusia, al revés, se suele engarabitarlos.